La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal). Debido a los grandes esfuerzos que tiene que soportar, y a que es un elemento de lubricación difícil, la biela es una parte crítica del motor, y su correcto diseño y fabricación son muy importantes.La biela está dividida en tres partes, la primera es el pié, que es el extremo que va un va enganchado en el cigüeñal. Éste es el extremo mas pequeño de la biela.do al bulón, que, a su vez,
bueno algo muy importante para el funcionamiento correcto
del motor...la desventaja pues seria que si no esta bien todo
el motor te falla de una u otra manera...ya que es la que
mueve a los pistones en coordinación con el cigüeñal.
fórmulas matemáticas :
Un motor queda definido por la potencia que puede desarrollar, la cual está en función de las características constructivas del mismo:
- Calibre. Así se llama el diámetro interior del cilindro, que se expresa en mm.
- Carrera. Es la longitud o espacio recorrido por el pistón, al desplazarse del PMS al PMI; se expresa en mm.
- Cilindrada. Así se llama al volumen ocupado por el cilindro entre su PMS y PMI; se expresa en cm3 y se calcula multiplicando la superficie del pistón por su carrera.
en donde |
tc +273 = (t0 + 273 ) Rc a - 1 ºC | tc = temperatura final de compresión en ºCtc = temperatura inicial en º C Rc = relación de compresión a = exponente calorimétrico del gas (1.33) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario