cuña es una pieza que termina en un ángulo diedro muy agudo. Puede estar hecha de metal , madera u otro material y se utiliza para ajustar o apretar un cuerpo sólido con otro, para calzarlos o para dividirlos. La cuña también permite llenar un hueco o una rajadura.
Por ejemplo: “Necesitaremos una cuña para reparar el daño que se produjo en la pared”, “La única forma de lograr que entre todo en esta caja es con una cuña”, “Creo que el zapato sólo calzará en mi pie con la ayuda de una cuña”.
Podemos definir la cuña como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta... Desde el punto de vista técnico, una cuña consiste en un doble plano inclinado que puede trasladarse de un lugar a otro (portátil). De ese modo el funcionamiento de la cuñas responde al mismo principio del plano inclinado. En este caso, al moverse en la dirección de su extremo afilado, la fuerza aplicada sobre la cabeza de la cuña se reparte en dos grandes fuerzas antagonistas en sentido perpendicular a los planos que forman el ángulo agudo. Por poner un ejemplo, cuando se utiliza un hacha para cortar madera la fuerza aplicada por ésta, se divide en dos fuerzas laterales que causan la separación de la madera. De este modo puede considerarse la cuña como un mecanismo que permite distribuir la fuerza (o energía) en distintas direcciones. Estas fuerzas generadas se aprovechan para separar objetos (objetos cortantes), para generar fricción o mantener la cuña fija a los objetos con los que está en contacto (tope de puerta, tenedor, clavo...).
ventajas y desventajas :
es un elemento de sujeción rápido sobre todo en mecanismos de giro, se emplea mucho en ejes de engranes, en flechas que requieren torques altos, y son elementos de fácil remos ion
*
fórmulas matemáticas :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario